lunes, 15 de abril de 2013

Ejemplo (Torre Velasca) arquitectura brutalista


El brutalismo es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores, especialmente Alison y Peter Smithson. La idea del brutalismo como bien dice el nombre es expresar los materiales en bruto. El fracaso de la formación de comunidades positivas en estructuras brutalistas, posiblemente debido al proceso de decaimiento urbano que tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial,especialmente en el Reino Unido, privó tanto a las ideologías como al movimiento de popularidad.
Numerosos ejemplos en la arquitectura de campus universitarios, edificios de bancos como el "Banco de Londres y América del Sur" de Clorindo Testa, asi como obras en Brasil, países mediterraneos y en general en países de clima templado con tradición constructiva de materiales áridos, como ladrillo, cemento, y arena.

                                       
Torre MilanTorre Velasca

Milán (Italia)

La Torre Velasca de Milán es uno de los más claros ejemplos de brutalismo arquitectónico, un estilo que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. Aunque en sus inicios se inspiró en Le Corbusier y Eero Saarinen, con el tiempo se alejó visiblemente de las líneas marcadas por la escuela suiza.  Para comprobarlo nada mejor que remitirse al rascacielos construido en1956  por el entonces conocido grupo de arquitectos BBPR. Una mole de hormigón de 106 metros de alto situado al sur del Duomo convierte a las urbanizaciones adyacentes en viviendas para liliputienses. El resultado es una enorme 'grattacielo delle giarrettiere' (rascacielos de los ligueros), como lo han bautizado los milaneses. Al igual que la corriente brutalista, que nació al calor de las corrientes renovadoras socialistas, esta torre con forma de seta se convirtió en una distopía arquitectónica.


Referencias bibliograficas
La torre velasca, una torre brutalista (2009), http://www.absolut-milan.com/la-torre-velasca-una-torre-brutalista/

5 comentarios:

  1. wow, no sabia que existian cosas asi D:
    estan muy divertidas D:

    ResponderEliminar
  2. muy buen ejemplo nunca habia visto una torre asi o.o

    ResponderEliminar
  3. esta bien chila la torre esa, esta rara xqe no es muy comun ver una de este tipo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente informacion ni idea de todo esto y me gusto mucho la imagen

    ResponderEliminar
  5. buen ejemplo no conocia esa torre, es un poco rara,

    ResponderEliminar